miércoles, 9 de julio de 2008

Pais Predominante en el Tenis de Mesa

China.
En el 48º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa que se celebró a comienzos de mayo en Shangai, los chinos se adjudicaron con todos los títulos de las cinco disciplinas que se disputaron en el evento. En nuestro país, el tenis de mesa, o pingpong, es considerado como "deporte nacional", que cuenta con más de 10 millones de aficionados que lo practican todo el año. Durante los últimos 30 años, China ha monopolizado la hegemonía en este terreno a pesar de los desafíos tanto de los poderosos rivales de otros países como de las renovaciones de las reglas. Seguramente nuestros radioescuchas tienen ganas de saber ¿Por qué siempre son los chinos quien llevan las medallas del Tenis de Mesa? ¿En qué consiste el secreto de la prosperidad perdurable de este deporte en China? En este espacio, les mostraremos la clave.
Como el fútbol, el pingpong es uno de los deportes más populares en nuestro país. Pero al contrario del primero, en este deporte de pequeña pelota, los jugadores chino ha mantenido su superioridad sobre el resto del mundo por más tiempo y ha conseguido más títulos y aureolas. Desde el 1959 cuando Rong Guotuan se llevó con el oro en el single varonil del Campeonato Mundial, China ha logrado más de 130 títulos mundiales. Jugadores estrellas como Rong Guotuan, Cai Senda, Deng Yaping, Kong Linghui, entre muchos otros, se han convertido en héroes nacionales adorados por todo el pueblo.
Los chinos también están estudiando la razón de este gran éxito. En el Simposio de los Campeones Chino de Tenis de Mesa celebrado simutáneamente con el campeonato mundial de Shangai, los expertos coincidieron en que la clave consiste en un sistema maduro de entrenamiento y selección en forma de pirámide, una estructura completa de ligas profesionales, una sólida base popular y un competitivo equipo de investigaciones científicas y desarrollo. Huang Biao, director de la selección nacional de pingpong, nos explicó:
"En la actualidad, más de 30 mil tenistas de mesa jóvenes y adolescentes se están entrenando de manera formal; unos 2 mil de ellos se matriculan en la Asociación China de Tenis de Mesa como jugadores profesionales o aficionados; los más o menos cien élites se incorporan en la selección nacional o la selección B de los jóvenes. Así se forma un sistema piramidal de capacitación, que ha garantizado nuestra preponderancia en este deporte, como la norteamericana en le baloncesto."
Con el fin de escoger a jugadores que tengan posibilidades, se establecen ligas de diferentes categorías abiertas tanto a los profesionales como a los aficionados. Gracias a los experimentados entrenadores? muchos de ellos son ex seleccionados nacionales, y este mecanismo que viene perfeccionándose durante muchos años, todos los jugadores distinguidos tienen oportunidades de entrar en la selección nacional.

Aunque la Asociación china de pingpong solamente dispone de un fondo anual de 420 mil yuanes, equivalentes a unos 50 mil dólares, asignado por el Estado, utiliza la total suma en los torneos adolescentes e infantiles. En cuanto a las ligas adultas, los patrocinadores atraídos por las estrellas y la fanática audiencia brindan un excelente ambiente de competición y de entrenamiento. Durante varios años de gestión, la Liga China de Tenis de Mesa se ha convertido en las competiciones de nivel más alta de este deporte en el mundo. Hay que destacar que la renta de los jugadores profesionales es considerable. Algunos pueden ganar hasta unos 90 mil dólares norteamericanos al año.
Sobresalir de las competiciones y entrar en la selección sólo es el primero paso dirigido al éxito, a un futuro campeón mundial le esperarán entrenamientos duros pero con métodos científicos. El técnico de la selección Lü Lin nos reveló lo
siguiente:
En China, para ser un élite juegador de pingpong, tienes que aprender a sufrir un sin fin de penalidades. Por ejemplo, en el program de la concentración de la selección B varonil llevada a cabo hace pocos meses, en cada semana hubo dos días que se dedicaron a un entrenamiento que duró 6 horas. También hicimos programa de carrera de fondo y a campo traviesa con el fin de fortalecer tanto la constitución como la voluntad de los chicos. Por supuesto, participaron en muchos torneos de oposición, de modo que maduraran rápidamente a través de combates reales."
Mientras tanto, muchos expertos deportivos y científicos están siguiendo con mucha atención a la tendencia de desarrollo del tenis de mesa, estudiando las peculiaridades técnicas y tácticas de los principales rivales, y analizando los cambios de las reglas, como un sea de 11 puntos en lugar de 21, o la pelota de 42 milímetros de diámetro en substitución de la de 40 mm. Todos los trabajos aseguran que los jugadores chinos siempre siguen las últimas corrientes en la técnica de este deporte. Así manifestó Zhang Xiaopeng, investigador de la selección china de tenis de mesa:
"En el último siglo, han sucedido 46 renovaciones más importantes en la técnica y los equipos de pingpong y entre ellas, 27, es decir más que una mitad, han sido aportado por China. Las competiciones actuales son tan intensas e igualadas, que un céntimo segundo o un centímetro puede convertirse en una diferencia fatal. Ahora, el mayor desafío para las investigaciones técnicas y los entrenamientos es cómo captar la iniciativa en el partido." A pesar de los éxitos logrados en el pasado, la selección china de tenis de mesa es consciente de que tenemos que esforzarnos aun más para defender el dominio de nuestro país en este deporte, pues han surgido muchos jugadores del resto del mundo cuya competitividad es cada día más poderosa. Como prueba de ello, ya perdimos el título del single varonil en el Campeonato Mundial de París 2003 y de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, respectivamente. Deseamos avanzar junto con otros países del mundo en el tenis de mesa.

No hay comentarios: